MIéRCOLES 14.11.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Judiciales | Interrupción del embarazo

La Justicia restableció las restricciones para los abortos no punibles y se generó polémica

IDEALPOLITIK | 19 de octubre de 2018

Así lo decidió el Superior Tribunal de Justicia porteño tras dictar una sentencia que restablece el protocolo de 2012, que fue establecido por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

De ahora en más, los abortos no punibles en caso de violación deberán realizarse en la Ciudad dentro del límite gestacional de doce semanas. Además, se obliga a los hospitales públicos a pedir que se demuestre la gravedad para la salud o vida de la mujer con la intervención de un equipo interdisciplinario y la confirmación del diagnóstico del director del hospital.

“La decisión del Tribunal Superior de Justicia es restablecer este protocolo es totalmente contrario al fallo F.A.L. de la Corte Suprema; al Código Penal y a los tratados que tienen jerarquía constitucional. Por ejemplo, una mujer violada solamente puede acceder al aborto las primeras 12 semanas (de gestación), cuando el Código Penal no establece un plazo. O bien, una mujer que corre riesgo su vida, tiene que someterse a la revisión; aceptación y confirmación de un Comité Interdisciplinario y después, esto va a ser revisado por el director del hospital por lo cual puede dilatarse en el tiempo el pedir que la persona lleve a cabo un aborto”, lamentó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. El letrado fue uno de los tantos que presentaron los pedidos de inconstitucionalidad.

La sentencia lleva las firmas de los jueces Luis Francisco Lozano, José Osvaldo Casás y Ana María Conde y sostiene que los recursos de inconstitucionalidad presentados fueron “mal concedidos” en primera instancia, porque las acciones de amparo no mostraron un episodio concreto de una mujer violada, embarazada, que quiso abortar. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.