MIéRCOLES 14.11.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Municipios con Historia | Conociendo la provincia IDEALPOLITIK

El “chalet perdido” de 1 y 49: De casa de los gobernadores a vestuario de Gimnasia y Esgrima

IDEALPOLITIK | 16 de octubre de 2018
Por: Nicolás Colombo

Tras la fundación de La Plata, comenzaron a levantarse rápidamente los edificios para sede de las autoridades provinciales, lo cual originó que escasearan los ladrillos. Para solucionar esto, se decidió importar casillas prefabricadas de madera desde Estados Unidos, las cuales eran enviadas en barco hasta el puerto y sirvieron de hogar para los obreros que levantaron la nueva ciudad. También se dispuso adquirir un chalet para residencia del gobernador, ya que el ubicado en calle 5 entre 51 y 53 tardó varios años en finalizarse.

Este señorial edificio fue instalado en terrenos de 1 y 49 durante el año 1885, para servir de residencia al gobernador Carlos D’Amico, quien había sucedido al fundador Dardo Rocha. Sin embargo, D’Amico nunca lo utilizó ya que optó por edificar su vivienda frente a la catedral, donde actualmente funciona el Arzobispado de La Plata; en cambio, fue usado por los gobernadores Máximo Paz (1887-1890), Guillermo Udaondo (1894-1898), Marcelino Ugarte (1902-1906) e Ignacio Irigoyen (1906-1910).

Según crónicas de la época, el aspecto de este chalet era “el de un verdadero ramillete ampliado por grutas, pajareras, jardines, etcétera. El confort interior es de un lujo sorprendente. Los muebles del salón son de ébano, calados, de Persia, y tapices blancos de tisú”. Tenía también una fina selección de muebles y adornos de lujo, ya que según se aseguraba “en estatuas de mármol y bronce; en cuadros al óleo y bajo relieves, no hay ni más ni mejor en todos los bazares de la calle Florida de Buenos Aires”.

Al poco tiempo de su instalación se decidió adicionarle dos pabellones laterales para ampliarlo, los cuales contaban con grandes vestíbulos que daban más lugar, ayudando a cubrir las necesidades de espacio demandadas. También se le agregó un cuerpo con varias dependencias en los altos para huéspedes y servidumbre, y una gruta en los jardines.

En 1887 el gobernador Máximo Paz decidió rematar los muebles, dándole diferentes usos al edificio. Según consta en los archivos, unos años después se instala allí el Instituto de Higiene Experimental de la provincia de Buenos Aires, donde se experimentaba con la peste bubónica que en 1899 mató a decenas de personas en las ciudades más importantes de nuestro país.

Cuando en 1905 se decide construir un nuevo edificio para Colegio Nacional en los terrenos donde se encontraba el chalet, la estructura es desarmada. Unos años después, el intendente Luis Doyhenard dispone volver a construirlo en 14 y 56 para que sirviera de residencia a los mayordomos de la Dirección General de Escuelas. Al no ser utilizado para tal fin, se resuelve trasladarlo nuevamente a 12 y 70, donde durante varios años sirvió de sede al club Gimnasia y Esgrima La Plata que tenía allí su estadio de fútbol.

La última ubicación conocida de este “chalet viajero” fue el Paseo del Bosque, ya que, según se sabe, funcionó como vestuario de los jugadores “triperos” durante los primeros años en el terreno de 60 y 118. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.