MARTES 13.11.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Ciudad | Ilegalidades por incumplimiento del Código de Planeamiento Urbano

La Justicia ordenó frenar el edificio “Astor San Telmo”

IDEALPOLITIK | 4 de septiembre de 2018

Pablo César Mantaras, juez del Juzgado de Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, en la causa judicial caratulada “Asociación civil basta de demoler con GCBA sin amparo y suspensión de obras”, dictó como medida cautelar la suspensión de los efectos de los actos administrativos que autorizaron la construcción del edificio denominado “Astor San Telmo” y la paralización de los trabajos constructivos que se desarrollan en el inmueble.

Entre los fundamentos, en la sentencia se expresa: "La obra proyectada excedería los límites de altura previstos para las zonas 3c  (de 13 metros) y 5c (de 22 metros) de la APH1".  La altura final aprobada para el Astor San Telmo es de 29.30 metros.

El amparo fue impulsado por la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta De Demoler con el asesoramiento jurídico y patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En la demanda se cuestionó la legalidad de las autorizaciones y permisos otorgados a la empresa TGLT para la construcción del “Astor San Telmo”. El GCBA autorizó a construir un edificio de 29,3 m de altura en el predio referenciado que tiene una superficie de 6.334 m2, abarcando más de la mitad de la manzana.

María Hojman, arquitecta integrante del Estudio Aisenson estuvo encargada del proyecto ASTOR San Telmo. También, fueron los responsables del proyecto del edificio Palacio Roccatagliata, frenado por la justicia por ilegalidades en el otorgamiento del permiso de obra y violación del Código de Planeamiento.

Las ilegalidades por incumplimiento del Código de Planeamiento Urbano que se denunciaron en la demanda son las siguientes:

-El no respeto de la altura establecida para la Zona 3C y 5C del Área de Protección Histórica N° 1 (APH1).

-La autorización de retiros en todo el frente del edificio sobre la calle Bolivar y retiros en los últimos pisos tanto sobre la Av. Caseros como sobre la calle Bolívar. Los retiros en el APH1 están prohibidos.

-Violación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para obras que se presumen de impacto ambiental Con Relevante Efecto de acuerdo a la Ley N° 123.

-Violación de los Derechos Culturales de la Ciudadanía por no respetar las normas del Distrito APH1 correspondiente al Casco Histórico de la Ciudad.

El Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo declaró que "en la Ciudad existe una práctica sistemática por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística para autorizar emprendimientos inmobiliarios violando el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad con el único objetivo de permitir una mayor capacidad constructiva en los inmuebles y ganancias para los desarrolladores inmobiliarios sin considerar los derechos ambientales y culturales de los porteños. El caso del Astor San Telmo es un ejemplo más".

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.