MIéRCOLES 14.11.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Finanzas | Claves de la semana IDEALPOLITIK

Con viento a favor y en primera

IDEALPOLITIK | 25 de junio de 2018
Por: Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Las razones están, los prestamos también, lo cual no es poca cosa, pero ahora llega el momento de ver resultados y de si todo lo recibido es cumplible, sin deteriorar el aspecto social, ya bastante castigado. El procurar entrar “en caja” se intentó y no se logró, faltó decisión política y hoy la situación no deja mayores márgenes. Seguramente la corrida cambiaria es algo superado, es tiempo de estabilizar y crecer.

No se trata, necesariamente, que el país estuviera en situación “in extremis” al momento de mayor tensión, ni siquiera hubo problemas de reservas, ya que lo peor paso con 58 mil millones de dólares en el BCRA que no se necesitaron utilizar. Pero de cualquier manera, una buena administración debe interpretar contextos y evaluar las anticipaciones que deban hacerse, por eso lo del FMI es muy bueno. La rapidez del trámite tampoco es casualidad, es sin dudas cosechar frutos de cómo se paró la Argentina en el mundo, luego de estar peligrosamente cerca de países que son un verdadero desastre.

La re categorización del país es algo de lo que hablamos mucho desde el año pasado con el frustrado intento, pero llegó el día y se logró, lo cual es en alguna medida lógico después del acuerdo con el FMI. Es impensable que países integrantes socios del fondo te presten 50 mil millones de dólares pero al mismo tiempo te consideren país de frontera. Esto también está resuelto, y el país queda habilitado para ser receptor de inversiones serias. También logrará mejores condiciones de endeudamiento tanto para el estado como para privados, lo que hoy esencialmente se traduce en Vaca Muerta, donde se está dando una inédita “movida” para producir gas y petróleo, transportarlo y también exportarlo, para que en pocos años Argentina pueda volver a ser exportador neto de hidrocarburos.

El stock de LEBACs se encuentra en proceso de liquidación, algo de lo que también hablamos mucho desde este espacio. Fueron necesarias cuando se dispuso este instrumento para manejar la política monetaria, y hoy se transformaron en un monstruo que ya se empezó a desarticular.

Los cambios ministeriales también resultan oportunos. Dante Sica parece ser una elección muy oportuna, siendo capaz de tender un puente con sectores productivos que conoce muy bien, y lo mismo la salida de Aranguren, que prisionero de su franqueza, fue la cara de todos los ajustes de tarifas, buscando con aire nuevo su salida que ya era necesaria.

AREGENTINA MERCADO EMERGENTE: IMPLICANCIAS

La decisión del MSCI de incluir a la Argentina como mercado emergente es una señal muy positiva y genera muchas expectativas. Habilita al país a atraer capitales que financien la actividad y no de los especuladores que son nocivos y generan un gran perjuicio, sino inversiones de más largo plazo que apunten a la generación de actividad y a la reactivación productiva.  La noticia de por sí sola no va a generar los resultados sino que se requiere de un reordenamiento de las variables macroeconómicas, que ya habría indicios de que el proceso se estaría iniciando.

El mercado también recibió la noticia y se vio reflejada en la rueda del 21, en la que el índice Merval subió un 6 por ciento, siendo las mayores protagonistas  VALO  con una suba del 18.44 y BYMA con una de 16.17 por ciento.

Que Argentina sea mercado emergente obliga a los fondos extranjeros a reacomodar sus prioridades e invertir en acciones argentinas, lo que generaría un flujo de fondos que  estiman que rondaría entre 3.500 y 5.000 millones de dólares hacia activos de renta variable argentinos. Si bien se dará de manera progresiva el impacto positivo llegará. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.