MARTES 17.07.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Municipios con Historia | Conociendo la provincia IDEALPOLITIK

Campana, potencia industrial y cuna del ecoturismo

IDEALPOLITIK | 18 de junio de 2018
Por: PAULA CAMPAÑA

Campana está ubicada en la provincia de Buenos Aires, 75 km al noroeste de Capital Federal. En su ingreso se distingue un arco de acero, inaugurado en 1964, que simboliza la industria siderúrgica y manifiesta el ideario rotario.

La ciudad está situada sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas – una vía de conexión entre Buenos Aires, Rosario y el litoral. Tiene una superficie de 954.54 km2 y en su extensión limita, al norte con el río Paraná Guazú (que la separa de la provincia de Entre Ríos), al sur con el partido de Exaltación de la Cruz, al este con Pilar y Escobar y al oeste con el vecino partido de Zárate.

La historia de la ciudad remonta hacia el año 1759, cuando el comerciante Francisco Álvarez Campana, adquiere una estancia ubicada en la zona de Cañada de la Cruz. Desde ese entonces empieza a ser conocida como el “Rincón de Campana”. Un siglo después, en el año 1860, los hermanos Eduardo y Luis Costa compran la estancia.

En 1874 comenzó la construcción de la línea ferroviaria que une Campana y Buenos Aires y que desde su inauguración, dos años después, acompañó el progreso de la ciudad.

En el año 1875 los hermanos Costa acuden al ingeniero Chapeaurouge para realizar el trazado, loteo y consecuente creación del pueblo de Campana. A partir de su fundación, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes.

En 1855 Alfredo Dabble levantó el primer frigorífico argentino, que hasta 1924 empleó a miles de trabajadores. Desde entonces funcionaron distintas industrias como el harinero Morixe o la destilería de Alcohol y con el correr de los años se instalaron otras de gran envergadura, como Dálmine SAFTA (hoy Tenaris Siderca), Esso (actualmente Axion), Comertarsa, Carborundum, las cuales impulsaron el crecimiento de la ciudad.

En la actualidad Campana es sede de importantes industrias entre ellas refinerías de petróleo, plantas agroindustriales, complejos siderúrgicos y metalmecánicos. También cuenta con un puerto, conformado por muelles y terminales independientes.

Además, la ciudad tiene importantes atractivos turísticos, que la enriquecen por su impronta histórica, cultural y recursos naturales. Entre sus principales atractivos se encuentran: el circuito histórico, el circuito fluvial, el delta campanense y la Reserva Natural Otamendi, misma que tiene una superficie de 3000 hectáreas y es un lugar característico por la conservación de diversos ambientes naturales como el monte ribereño, el pajonal y el pastizal pampeano. Posee un sendero peatonal que ofrece una vista panorámica de la reserva, un vivero de especies nativas y también se puede realizar avistamiento de aves. Una visita ideal para quienes disfrutan del ecoturismo. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.