DOMINGO 21.10.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Municipios con Historia | Conociendo la provincia IDEALPOLITIK

Junín, la ciudad que combina turismo, historia y arte

IDEALPOLITIK | 28 de mayo de 2018
Por: PAULA CAMPAÑA

Junín es un partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Junín, y está conformada por las localidades de: Ciudad de Junín, Agustín Roca, Agustina, Blandengues, Fortín Tiburcio, La Oriental, Laplacette, Las Parvas, Morse y Saforcada. Se caracteriza principalmente por ser una zona agrícola-ganadera. Está situada a orillas del río Salado, a 260 Km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, y cuenta con casi 100.000 habitantes.

UN POCO DE HISTORIA

En 1827 es fundado el Fuerte Federación por el Comandante Bernarniño que, posteriormente, se transformaría en la ciudad de Junín. En el año 1855 se realizan las primeras elecciones municipales. Y para 1861 llega a Junín Telésforo Chávez, el primer maestro, y comienza a funcionar la municipalidad de Junín, con el juez de paz Eulogio Payán como presidente.

En el año 1864, la ley provincial 422 establece la división territorial de los partidos de la provincia. Junín tenía la superficie de hoy, más la del municipio de General Arenales, menos los territorios al sur del río Salado.

Nace así el partido de Junín. Un año después, la ley 466 establece las "Secciones Electorales de Campaña", quedando Junín en la 11º. En 1876, por ley 1.067, el partido de Junín queda en la 4º sección electoral. Un año después, la ley provincial 1.115 amplía la superficie del partido, agregándole el territorio al sur del río Salado. La población del partido de Junín, en 1881 era de 4.429 habitantes.

En 1884 ocurre uno de los acontecimientos más importantes de la historia juninense: La llegada del ferrocarril. Con la instalación de sus talleres, 2 años más tarde, comenzaría el vertiginoso progreso de la ciudad.

En 1886 se sanciona la ley provincial 1.810, llamada "Ley Orgánica de las Municipalidades", reglamentando la actividad de los municipios. Un decreto reglamentario de dicha ley estableció que en Junín y otros municipios sólo se elegirá Concejo Deliberativo; mientras el intendente será nombrado por el Poder Ejecutivo provincial. Por tal motivo, el gobernador D'Amico firma un decreto nombrando a Carlos Robbio como primer intendente de Junín.

ACTUALIDAD

Hoy por hoy, Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, es un centro administrativo, educativo, de salud y comercial de la región.

Junín, además, es el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo escenarios totalmente naturales y también excelente infraestructura, presentando opciones de hospedaje que van desde hoteles 4 estrellas, campings, aparts hotel, paradores de pesca, estancias y complejos de bungalows. El partido cuenta además con el Parque Natural Laguna de Gómez, su principal centro turístico, la Laguna Mar Chiquita, y la Laguna El Carpincho.

No se trata de un pueblo en absoluto, sino de una gran urbe movida, pujante, altamente transitada, con gran cantidad de hoteles, comercios, bancos y empresas. En términos generales, Junín es una ciudad muy bella, donde se mezclan las viejas construcciones bajas con las modernas construcciones de altura imponente que sobresalen cada vez más.

Es muy agradable caminar por sus calles, y es tan grande que se requiere de unos días para poder conocerla en profundidad. En la ciudad está bien conservada la casa donde vivía Eva Duarte y la casona donde funcionaba el registro civil en el que Duarte se casó con Perón. El circuito histórico y cultural se completa con los museos municipales histórico y de arte, y el Teatro De La Ranchería, donde los fines de semana se presentan espectáculos teatrales y musicales. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.