MIéRCOLES 19.09.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Cultura | Documento histórico IDEALPOLITIK

Si nosotras paramos, para el mundo

IDEALPOLITIK | 12 de marzo de 2018
Por: PAOLA RODRÍGUEZ

Sobre el origen del colectivo 8 de marzo existen diversas versiones.

La más popular es la evocación a las obreras neoyorkinas que murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil en 1857. 

La mayoría de los historiadores afirman que el fuego habría sido provocado porque estas mujeres estaban haciendo una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales.

Según otras versiones no existen registros de que un incendio con esas dimensiones se produjera ese año, ni que ese suceso fuera el impulso para instituir una jornada internacional de las mujeres.

Estas investigaciones señalan que lo que pasó en 1857,  fue la práctica de una marcha en el mes de marzo realizada por las costureras textiles de Nueva York, que reclamaban una jornada de 10 horas de trabajo manufacturero.

En 1867, también en marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras en la ciudad de Nueva York. Después de tres meses de paro, y con presiones económicas y sociales, las trabajadoras se vieron obligadas a retornar al trabajo, sin resultados favorables.

La historia del 8 de marzo está atravesada por  un entorno de reclamo de derechos y acontecimientos que muestran una trama marcada por la  historia mundial, las leyes laborales que se reclamaban en un principio son fruto de un contexto de revolución Industrial.

Luego vino la revolución Rusa, semillero de ideologías que propugnaban por la igualdad de clase, se sumó la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente apogeo del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Otros historiadores afirman que los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, principalmente  a las activistas del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción llamadas Woman’s Day. Con esta hipótesis, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, y para defender los derechos laborales de las trabajadoras.

Se destacó la palabra historiador y no historiadora, porque de este concepto se trata el reclamo del colectivo 8 M, el cual es un movimiento postmoderno, que reclama un cambio en las relaciones laborales, sociales, familiares, interpersonales,  y económicas, entre otros reclamos.

Lo que se inició como una demanda de clase obrera femenina, con el correr de los años y las necesidades se fue convirtiendo en un movimiento a nivel mundial, con perspectiva propia, la perspectiva de género, que no tiene que ver con el sexo masculino o femenino, sino con los roles que  la sociedad machista, fruto del patriarcado, le asigna a cada sexo.

Por eso las mujeres deciden parar, porque si nosotras paramos, para el mundo.

Se demuestra que “lo personal, es político”, un año más con la calle ganada, esperando que algún día los reclamos se materialicen en prácticas, conductas, y leyes. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.