MIéRCOLES 19.09.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Municipios con Historia | Conociendo la provincia IDEALPOLITIK

Olavarría: De fortín a ciudad

IDEALPOLITIK | 19 de febrero de 2018
Por: PAOLA RODRÍGUEZ

Después 1820, poco más tarde de la obtención de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur, se comenzaron a realizar reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones originarias situadas al sur del Río Salado.

Este proceso de avance pausado y gradual por parte del Estado argentino se conoce como Campañas previas a la Conquista del Desierto. Una de estas campañas se realizó en 1828, cuando se estableció el Fuerte de Blanca Grande junto a la Laguna Blanca Grande, aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Olavarría.

El primer intento de ocupación de las tierras de Olavarría se realizó durante la campaña militar contra los pueblos originarios entre 1855 y 1856. El teniente coronel Ignacio Rivas levantó en 1855, a orillas del Arroyo Tapalquén, un pequeño fortín. Éste no duro mucho tiempo, se necesitaba un acuerdo con “el indio” para poblar este zona, vivir y prosperar libre de malones.

En la segunda mitad de la década de 1850, la tierra fue uno de los elementos centrales en los tratados que restablecieron la paz; recordamos que el conflicto con “el indio” no solo es una lucha por el territorio, sino una pelea para comerciar en ellos.

El pacto entre ambas partes repartió una extensión de 54 mil hectáreas situadas al oeste del arroyo Tapalqué, para que la tribu liderada por los caciques Catriel y Cachul viviera “pacíficamente ejerciendo su industria y cultivando la tierra para su sustento”. Esta última mención marca la continuidad que tuvo el desarrollo de prácticas agrícolas por parte de la población nativa asentada en la zona.

El gobierno nacional designó al coronel Álvaro Barros como jefe de la Frontera Sur en 1865; el su objetivo era preparar la frontera estableciendo un campamento militar, distribuyendo los primeros solares antes que la fundación fuese legalizada por decreto.

El coronel Álvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866, emplazado en la margen derecha del arroyo Tapalqué. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos.

Así logró decretar la fundación del "Pueblo de Olavarría" el 25 de noviembre de 1867, aunque está documentado que el pueblo se desarrolló a partir de aquel campamento amurallado que existió desde 1864.

Diez años más tarde se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4 mil lanzas acamparon como en 1855 en Sierra Chica, a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá.

Creado el Partido en 1878, el 16 de mayo de 1879 se fijaron sus límites y se designaron sus primeras autoridades propias; el juez de paz Eulelio Aguilar y una comisión municipal formada por Manuel CanaveroCelestino Muñoz, Manuel Leal y Emilio Cortez como titulares, siendo suplentes Ángel Moya y Joaquín Pourtalé. Estos son los primeros hombres que apostaron a Olavarría. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.