JUEVES 16.08.2018
Whatsapp: (221) 571.0138
Últimas noticias  
Finanzas | Claves de la semana IDEALPOLITIK

Grandes preocupaciones argentinas

IDEALPOLITIK | 5 de febrero de 2018
Por: DIEGO MORZONE Y LUCÍA PÉREZ MARIEZCURRENA

Si de grandes preocupaciones se trata, la del valor del dólar resulta siempre excluyente. El dólar es materia de opinión obligada desde siempre, se sepa o no del tema, a pesar de que los ochentas quedaron atrás, todos se preocupan en saber qué es lo que pasará con el valor del billete.

Y lo concreto es que esa cuestión de valor hoy sería en realidad una pregunta básica para el BCRA. El nivel de reservas internacionales, que superando los 63 mil millones de dólares se posiciona como el más importante de la historia económica del país, le da un poder de fuego apabullante. La situación actual indica que en primera medida las cotizaciones no son de crisis o corrida o ni siquiera de preocupación, sino todo lo contrario de estacionalidad por turismo y compra de autos, pero siempre dentro del rango de demanda minorista. En todo esto el Estado aparece como comprador obligado solamente frente a ingresos de divisas por colocaciones de deuda en el exterior. Así de sencillo. Nadie con mínimo manejo financiero o mínimamente asesorado ve la compra hoy de dólares como un histórico medio de refugio, sino por motivos de necesidad para viajar o importar bienes. Además, hoy con los flujos asegurados de divisas de la agroexportación de oleaginosas más los niveles de reservas, el valor del dólar es el que el BCRA quiera que tenga. No es mercado cuando por un lado hay un poder dominante excluyente, el Estado, que puede comprar ilimitadamente e igualmente  vender.

El día jueves se efectuaron intervenciones en el mercado canalizadas por Banco Nación. Por otro lado, se anuncia para marzo una suerte de liberación del mercado de cambios donde muchos y diversos actores podrán intervenir y generar competencia. Otro dato es que el BCRA debe comprar todavía para el 2018 unos 20 mil millones que vendrán del mercado de capitales internacional, demasiado poder de fuego para una demanda inestable, si se la quiere calificar de alguna forma. Hay sobreoferta de existencia de divisas en Argentina y de paso en todo el mundo.

ARRANCA FLYBONDI

Excelente noticia para el mercado aerocomercial argentino, ya que la low cost Flybondi arranca sus operaciones comerciales. La compañía  volará en principio desde Córdoba a Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza, y su debut oficial se prevé para el próximo viernes.

Desde la aerolínea se indicó que el primer vuelo saldrá con ocupación completa de Córdoba a las 15:10 llegando a Iguazú cerca de las 17 horas, "con todas las medidas de seguridad pertinentes". En tanto que emprenderá el regreso a las 17:30 y arribará al aeropuerto de Córdoba a las 19:30 horas. La tarifa para este tramo varía entre los 960 y los 1.500 pesos, dependiendo la fecha.

En principio, la aerolínea low cost realizará esta ruta con dos frecuencias semanales: lunes y viernes. Y a partir de febrero unirá Iguazú con Mendoza los domingos y jueves. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.