MIéRCOLES 22.11.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Municipios con Historia | SABINO MOSTACCHIO

San Cayetano: Tributo a un sueño

IDEALPOLITIK | 13 de noviembre de 2017
Por: Conociendo la provincia IDEALPOLITIK

La ocupación de las tierras que hoy en día conforman el municipio de San Cayetano empezó hacia la década de 1830, con el avance de línea de frontera hacia el litoral atlántico. La creación de una cadena de fuertes, la ausencia de tribus indígenas hostiles en la zona y una tierra excepcionalmente rica, cercana a las radas y puertos naturales como el de Ajo, favoreció el auge de la zona. Entre los primeros pobladores, estuvo Don Cayetano de la Canal, quien dio un impulso decisivo a la colonización de la zona. El mismo cayó en el combate de San Antonio de Iraola en 1855, durante la campaña del entonces gobernador provincial Bartolomé  Mitre, contra las tribus del cacique Calfucura

Décadas después, ante el impulso que tomaba la comarca, su hijo Victorio de la Canal donó tierras para permitir la construcción de una línea de ferrocarril. La Cía Inglesa abrió sobre esas tierras la estación de San Cayetano, en homenaje al pionero. Esto aconteció el 14 de febrero de 1907. Por aquel entonces, un grupo de vecinos dirigido por Don Pedro Nolasco Carrera, hacendado e influyente político local, solicitó al gobierno provincial la fundación de un pueblo junto a la estación del ferrocarril. El señor Nolasco donó tierras a tal efecto y el 13 de marzo de 1913, se aprobó la fundación del pueblo de San Cayetano, a la vera de la estación.

El 19 de marzo de 1913, se realizó el primer remate de tierras, y el primer loteo y trazado del ejido, a cargo del agrimensor Andrés Villanueva. Para 1914 se habían levantado 90 casas de material, 27 de adobe y 15 de chapa. El 6 de enero de 1919, San Cayetano vive una jornada trágica cuando un ciclón se abatió sobre el pueblo cobrándose vidas humanas y ocasionando importantes daños económicos. La comunidad se repone y en 1921, ya se registraban más de cien establecimientos comerciales, de servicio y se inaugura la sucursal del Banco de la Nación Argentina. 

Ante el crecimiento de la localidad y su progreso, se realizaron diversos intentos para lograr la autonomía municipal. El primer proyecto se presentó en 1928, pero habría que esperar 30 años para que, en 1958, bajo la gobernación de Oscar Alende, se concediera la autonomía municipal a San Cayetano. Desde entonces, San Cayetano ha avanzado hacia una senda de prosperidad y progreso, al abrigo de los sueños de generaciones. (www.IDEALPOLITIK.com.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.