MIéRCOLES 22.11.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Cultura | Documento histórico IDEALPOLITIK

Trotski: El león de octubre

IDEALPOLITIK | 30 de octubre de 2017
Por: SABINO MOSTACCIO

León Trotski, uno de los padres de la Revolución Rusa, nació como Lev Davidovich Bronstein en 1877, en el seno de una familia judía de clase media baja no muy practicante. Su infancia transcurrió bajo el represivo régimen del zar Alejandro III (1881-1894), que, tras el brutal asesinato de su padre, el reformista zar Alejandro II (1855-1881), se empeñó en especial en la persecución de los asesinos del mismo y de toda otra fuerza opositora, paralizando muchas de las reformas liberales de su padre. Los judíos y las minorías que poblaban el imperio ruso fueron muy perjudicados por las políticas zaristas y desde joven, Trotski se afilió a los movimientos socialistas de resistencia al régimen, siendo perseguido por la política secreta, la Ochrana.

En 1898, se unió al Partido Socialdemócrata Obrero Ruso y entró en contacto con Vladimir Ilich Ulanov, alias Lenin. Participó junto a su partido en la Revolución de 1905 y fue desterrado a Siberia tras el fracaso de la misma, pero logró escapar y anduvo como exiliado por Austria y Suiza, reforzando los contactos con otros activistas de izquierda. Opositor a la Primera Guerra Mundial, participó luego en la Revolución de Octubre de 1917. 

Como comisario de Relaciones Exteriores (canciller) del nuevo gobierno bolchevique presidido por Lenin, encabezó la delegación que firmó con los imperios centrales la paz de Brest-Litovsk (1918); comisario de Guerra (1918-1925), fue el organizador del Ejército Rojo, que derrotó a los generales blancos partidarios de la restauración zarista. Se volvió enormemente popular por sus victorias, pero se ganó la enemistad de jerarcas del partido como Iosif StalinSergei Kírov o Vladimir Kamenev. Se opuso a la nueva política económica de Lenin y tras la muerte de este en 1924, se enfrentó con Stalin y se le retiró la comisaria de Guerra en 1925; en 1927 se le expulsó del partido y se le desterró de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1929.

Tras una breve estadía en Turquía, se trasladó a México como refugiado. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se opuso tanto al fascismo como a la política comunista en España. Su modelo revolucionario era contrario a la política de Stalin. Repudió la alianza entre Stalin y Hitler en 1939, y el NKVD, servicio secreto de la URSS, desde su muerte. Se encomendó la tarea al español Ramon Mercader, quien infiltró el círculo íntimo de Trostki y lo asesinó en su casa de México, en 1940. Con la muerte de Trotski desapareció el último rival político del poder totalitario de Stalin y el movimiento comunista quedó bajo la férrea guía soviética.

Pero el fantasma de Trotski aun atraviesa a la izquierda mundial, y su pensamiento seria reivindicado y reinventado por personajes como MaoAntonio Gramsci y Enrico Berlinguer, demostrando la vigencia del último mártir de la Revolución de Octubre. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.