JUEVES 23.11.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Judiciales | Los vínculos del juez con Menem

El fiscal Nisman había denunciado a Bonadío quien ahora lleva adelante la causa por encubrimiento

IDEALPOLITIK | 17 de octubre de 2017

El polémico juez federal, Claudio Bonadío, que citó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a declarar el próximo 26 de octubre, en el marco de la causa que investiga un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del memorándum con Irán, tiene un prontuario bastante oscuro, con vínculos poco cristalinos y una infinidad de denuncias en su contra.

Quien actualmente lleva las riendas de la denuncia efectuada por Alberto Nisman, tiene un pasado ligado a Carlos Saúl Menem, cuando fue subsecretario de Legal y Técnica de Carlos Corach (ex ministro del Interior) durante la década del 90. Esa posición que ocupaba le sirvió de puente político para llegar a la Justicia tiempo después cuando fue designado juez federal de la Capital en 1994.

Por aquel entonces, el ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, había denunciado que, en un encuentro privado en un bar, Corach le había entregado una servilleta con distintos nombres a los que debía brindarles todo tipo de amparo judicial debido a su cercanía con el gobierno. Además de evasores y contrabandistas, allí figuraba Bonadío como uno de los futuros protegidos.

Por esa imputación que provocó un revuelo mediático, varios de los jueces que figuraban en la llamada “servilleta de Corach” comenzaron a ser investigados y muchos de ellos fueron apartados de los cargos que ocupaban. Sin embargo, Bonadío, que acumulaba al menos cuatro denuncias en su contra ante el Consejo de la Magistratura, supo resistir en su lugar.

El juez que ahora debe continuar con la acusación del fallecido fiscal contra CFK y algunos ex funcionarios kirchneristas, había sido denunciado por el propio Nisman por amenazas y, justamente, también por encubrimiento, cuando investigaba las pistas falsas plantadas en la causa por el atentado a la mutual judía. Es así que en el 2005 fue apartado por haber estado cinco años sin mostrar ningún avance en el expediente, beneficiando a su amigo Juan José Galeano y a su ex jefe Corach, ambos acusados de manipular la causa AMIA.

El expediente 8912/10, presentado por el fiscal fallecido, en el que también es querellante el agente de inteligencia Antonio Stiuso, señala que el juez Bonadío se quejaba de “una supuesta traición por parte de Nisman que los llevaba a ellos a ser acusados y sometidos a proceso” junto al ex ministro Carlos Corach y su hijo Maximiliano, a quien acusó de querer matarlo y quien actualmente se desempeña como subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se había hablado de la posibilidad de atentar contra la vida de Nisman”, prosigue el documento. “En particular se hace referencia a intervenciones ilegales de mis abonados telefónicos y seguimiento y distintas tareas de inteligencia clandestinas respectos de mi persona como de mi familia”. Inclusive, añade: “Se menciona la posibilidad de realizar actos violentos o intimidatorios contra mis hijos”.

Como si todo esto fuera poco, otro de los que figura en la denuncia radicada en el año 2010 por el fiscal fallecido, figura también Jorge Alberto “Fino” Palacios quien fuese jefe de la Policía Metropolitana designado por Mauricio Macri. En la causa del ataque contra la mutual judía, Palacios fue acusado por una larga serie de delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, incumplimiento del deber de persecución del delincuente y sustracción de prueba

Además, en los años anteriores, fue responsable de la represión y el asesinato de manifestantes en 2001 y, además, está sospechado de espiar a través de una serie de escuchas telefónicas a dirigentes de la comunidad judía que se oponían a su designación al frente de la fuerza de seguridad. Por otra parte, se presume también que haya prestado servicios en la Policía Federal Argentina durante la última dictadura. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.