JUEVES 19.10.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Nacionales | Con la aprobación de ANMAT

En los últimos años se incrementó increíblemente el ingreso de morfina y otras drogas al país

IDEALPOLITIK | 4 de octubre de 2017

La importación de distintas sustancias ha sido un tema clave desde que se empezó a hablar del caso de la efedrina en el que, tal como informamos anteriormente, tiene una gran parte de la responsabilidad por su ingreso al país la candidata a diputada de Cambiemos, Graciela Ocaña, quien en su momento era la ministra de Salud de la Nación.

En esta oportunidad, el foco está puesto directamente en Carlos Alberto Chiale, interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien también es responsable por el desvío de grandes cantidades efedrina. La sustancia que creció considerablemente en las cantidades que según informaron desde el propio organismo que se puede necesitar es la morfina.

Recordemos que Chiale fue funcionario también de la gestión anterior hasta que, en octubre del 2014, el gobierno nacional de esos días decidió removerlo de su cargo por una supuesta pelea interna en la cartera de Salud, que manejaba Juan Manzur en ese entonces. Con el cambio de mandato y a pocos días de haber asumido Mauricio Macri, retornó en diciembre de 2015 a su puesto como titular de dicho organismo.

Lo curioso del ingreso de grandes cantidades de morfina al país, bajo su autorización, se incrementó en los últimos dos años bajo su administración. En el año 2015 se declaró que se necesitaban un total de 350 gramos, mientras que, en 2016, esa cifra aumentó considerablemente y se informó un total de 880 kilos. Por su parte, este año se declaró que ese número aumentó y llegó a casi una tonelada y media.

Esa misma tendencia se repite con otro tipo de sustancias opiáceas como la codeína y la metadona, que generalmente se utiliza como analgésico y que, en algunos casos pueden llegar a generar adicción o dependencia a dichas drogas. En el caso de la codeína, se pasó de 25 kilos en 2015 a 650 en el último. Mientras que la metadona, también incrementó su supuesta necesidad de 40 a 100 kilos, todo según lo informado por ANMAT.

Este aumento, según las cantidades oficiales que el organismo que preside Chiale, informa que se va a necesitar de estas sustancias estupefacientes, es al menos extraño. En ese marco, surge la pregunta que debería responder la autoridad máxima de ANMAT ¿Cuál es la base de esa cifra y en qué estudio epidemiológico funda ese pedido de importación?

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.