JUEVES 19.10.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Nacionales | Directo a la Patagonia

Mapuches, armas y un vínculo especial desde Venezuela con la Triple Frontera

IDEALPOLITIK | 3 de octubre de 2017

La desaparición de Santiago Maldonado ha dejado mucha tela para cortar en relación a las comunidades y movimientos de los Pueblos Originarios de la región patagónica, en donde se los vincula con un importante tráfico de armas desde el exterior, iniciado hace muchos años y que seguiría su curso normal en la actualidad.

En la época del ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, en tiempos donde el presidente Hugo Chávez de Venezuela tenía importante relación con el gobierno kirchnerista, aparece en el horizonte un supuesto negocio negro desde la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

De esta forma, todo parece indicar que cargamentos que llegaban desde Venezuela, sin pasar por ningún tipo de control, era traspasado a camiones y transportados hacia el sur argentino, principalmente hacia la provincia de Chubut, con choferes de la zona, con amplios conocimientos del terreno.

Los destinatarios de las toneladas de armas serían, nada más y nada menos, que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la  Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al estado de Chile.

Allí se entrenarían estos grupos, junto al Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (MIDA) de Chile, Sendero Luminoso (SL) de Perú y guerrilleros ortodoxos de las FARC, que no aceptaron la paz con Juan Manuel Santos de Colombia.

Este disparador tomó mucha fuerza en los días posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado, ya que a Gendarmería Nacional y a la Justicia argentina, se les negó el ingreso a los asentamientos cercanos a Esquel y se les prohibió realizar las pesquisas para tratar de dar con algún dato sobre el joven desaparecido.

Cabe resaltar que la vía de paso de todo ese cargamento oriundo de Venezuela, sería la Cordillera de los Andes, hacia Chile, donde recibirían las armas y los mapuches realizarían sus propios negocios. Con esto que le sucedió a Santiago, se vería afectado el entramado comercial de la RAM y la CAM.  (www.IDEALPOLITIK.com.ar) 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.