JUEVES 19.10.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Ciudad | Organizaciones y asambleas conforman "Es nuestra Buenos Aires"

Rechazaron el nuevo código urbanístico propuesto por el PRO

IDEALPOLITIK | 2 de octubre de 2017

Se realizó un encuentro con más de 50 asambleas, colectivos y organizaciones donde se surgieron diferentes consensos y posicionamientos y conformaron el espacio “Es nuestra Buenos Aires”.

Declararon que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es parte esencial de la entrega de la Ciudad a las corporaciones inmobiliarias, de la profundización de la mercantilización, del aumento de la desigualdad y la fragmentación urbana, de la privatización, y tanto del colapso de los servicios públicos como del carácter expulsivo de la Ciudad. Buenos Aires padece graves crisis en materia habitacional, ambiental, cultural, y en seguridad y en transporte. La Legislatura se ha transformado en la LegIRSAtura, una mera escribanía de la especulación inmobiliaria y de los intereses rentísticos.

Rechazaron el nuevo código urbanístico propuesto por el PRO, por resultar ser un código que únicamente atiende a las necesidades del mercado inmobiliario y financiero y no a las necesidades de los porteños.

El espacio rechazó, en particular, la pronta sanción del Masterplan urbanístico para construir edificios de 8 pisos en los playones ferroviarios de Colegiales: En la sesión del 13 de julio, el nuevo interbloque Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública) logró, en forma ajustada, la votación en primera lectura del proyecto que contempla la rezonificación de la playa ferroviaria de la estación Colegiales y abre la puerta a un Masterplan urbanístico con edificios de 8 pisos, locales y estacionamientos subterráneos. El oficialismo de la ciudad sigue sin escuchar la propuesta ciudadana: un parque cultural en las casi 7 hectáreas del predio. En Colegiales, sobran edificios y faltan parques y plazas Proyecto de Ley N° 3810-P-2016 y otros.

“Es nuestra Buenos Aires” rechazó la pronta sanción en primera lectura de la zonificación de cinco terrenos del Estado Nacional para prepararlos para su venta y destinarlos a negocios inmobiliarios. En particular, uno de los predios se encuentra en Villa Urquiza que ha sufrido una transformación edilicia muy imponente. De casas bajas a enormes edificios sin que el GCBA ha contemplado mejorar los servicios públicos e incrementar los espacios verdes. Ahora el gobierno quiere vender los terrenos ferroviarios para destinarlos a emprendimientos inmobiliarios. Los ciudadanos proponen que estos terrenos sean destinados a espacios verdes y para recreación comunitaria libre y gratuita. Proyecto de Ley N° 2534-J-2017.

Además de las más de 300 hectáreas de tierra pública y servicios públicos privatizados en estos últimos nueve años, se suman los siguientes proyectos de ley a favor de los negocios con la ciudad, única prioridad de nuestra clase política, actualmente en tratamiento en la LegIRSAtura:

1) Proyecto de Ley N° 3810-P-2016: Zonificación para negocios inmobiliarios en los terrenos ferroviarios de Colegiales.

2) Proyecto de Ley N° 1309-J-2017: Privatización del Servicio SUBTE por 15 años.

3) Proyecto de Ley N° 1798-D-2017 (Ley de aprobación inicial): Tercerización de la Privatización. Miniestadio para de un Atlanta a través comodato a 40 con posibilidad de realizar concesión privada sin control estatal.

4) Proyecto de Ley N° 1867-J-2017: Tercerización de la Privatización. Predios para el Tiro Federal. Usufructo por 100 años con opción a renovación de 14 hectáreas del Parque de los Niños. Se autoriza la concesión privada del uso o instalación de comercios.

5) Proyecto de Ley N° 1250-P-2017 y N° 2237-J-2017 (Ley de aprobación inicial): Zonificación de Terrenos de Catalinas Sur 2 para negocios inmobiliarios.

6) Proyecto de Ley N° 2534-J-2017: Ley de Rezonificación de 5 predios del Estado Nacional para negocios inmobiliarios. Adelanto del Código Urbanístico.  Más de 5 hectáreas de tierra pública (51.100 m2).

7) Proyecto de Ley N° 2600-J-2017: Flexibilización de la ley de adoquines (Ley N° 4806)

8) Proyecto de Ley N° 4028-J-2016 y N° 1231-J- 2017 de catalogación de inmuebles para la Comuna 1 y 2: Los listados se reducen a 143 y 125 casos respectivamente. Consideran como promedio 130 inmuebles por comuna, la cifra alcanza a 1950 inmuebles.

9) Proyecto de Ley N° 2464-J-2015 (Ley de aprobación inicial): Aprobación del Distrito Joven, mercantilización de la Costanera Norte.

10) Proyecto de Ley N° 3738-J-2016: Aprobación del emprendimiento inmobiliario de la empresa IRSA "Solares de Santa María".

11) Proyecto de Ley N° 2187-D-2017: Avance con la privatización del espacio público a través de las "Plataformas de Esparcimiento".

12) Proyecto de Ley para autorizar el Shopping de Caballito.

13) Proyecto de Ley para aprobar el nuevo Código Urbanístico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.