JUEVES 23.11.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Opinión | Columna IDEALPOLITIK

La caída del relato del cambio

IDEALPOLITIK | 24 de agosto de 2017
Por: Santiago Gabriel Petre Vera Vallejo

La necesidad de un relato expone la debilidad emocional del gobierno amarillo. Con el recuento de votos y el inevitable triunfo de Cristina Kirchner quedó al descubierto -una vez más- el montaje de sobreactuación con globos y medios para disimular la derrota no reconocida.

En el núcleo de Cambiemos y sus “focus group” están decididos a armar un relato desde el comienzo de la gestión, así como lo hizo el gobierno K en su apogeo. El relato como herramienta de sostén tomó mucha fuerza en Casa Rosada con el nuevo gobierno, hoy emplean los mismos recursos desde el grupo comandado por Marcos Peña y Durán Barba. Ese relato de “cambio” donde utilizan de andamiaje una palabra sin respaldo en los hechos -porque nada ha cambiado- es la base para cimentar el aparato propagandístico con el cual buscan generar “mística” en Cambiemos.

La farsa de la victoria el día de las PASO con el mismísimo presidente bailando y festejando un triunfo que no fue tal, deja al descubierto dos mentiras. La primera es no reconocer la derrota haciendo todo tipo de “movidas” para que el resultado sea favorable de manera temporal. La segunda es el secuestro de votos –no solo el kircherismo robaba- que pretendió ser pasado por alto, quizá ingenuamente, deteniendo el conteo y postergando hasta diez días el resultado final de las urnas donde sabían que perdían. 

Cuando analizamos y desnudamos el relato amarillo una de las primeras cosas que aparecen son los trolls, esos perfiles falsos en redes sociales que fueron creados para enviar mensajes de manera masiva simulando ser un usuario común. Esta herramienta a pesar de haber sido revelada y ya no tan efectiva, sigue siendo una de las preferidas del gobierno para festejar falsos triunfos o estigmatizar a quien pone en duda cualquier cuestión relacionada con la gestión actual. El mundo de las redes sirvió también para acrecentar la grieta que retroalimenta a los contrincantes del momento, se utilizan asiduamente para publicitar “haciendo lo que había que hacer” o para poner un video del presidente hablando con un payaso que le mandó una carta. Como sea, las han explotado bien.

Sin dudas el relato que armaron fue débil. La corrupción, el “se robaron todo” y las cuevas contando dinero “físico” no sirvieron para consolidar el cuento del cambio y está a la vista el 66 por ciento de la gente que votó en contra de este modelo. No pudieron tapar el ajuste para la clase media y pobre, la bonanza de la timba financiera contrastando con los despidos y los aumentos desmedidos, la inflación galopante y otros garrotes recibidos por las mayorías hicieron que los votos migren –en gran parte- a quien a pesar de su trato despótico gobernó para las mayorías y obtuvo un triunfo ajustado pero clave de cara a octubre.

Fue Cambiemos quien le dio el triunfo a CFK. Desde mi punto de vista no alcanzó solamente con el modelo “ciudadano” de campaña y el cambio de modos de Cristina. Así como el FPV le entregó el triunfo a Macri en 2015, hoy la ecuación se repite a la inversa en la provincia de Buenos Aires pero con un condimento especial que creo podemos llamar “la caída del relato del cambio”. El votante promedio sobre todo en el conurbano no es fácil de engañar, el carisma y la estética de la gobernadora de nada sirvieron para apaciguar la realidad. Los vecinos sufren más la inseguridad y la suma de todos los errores económicos parecen impactar de lleno en la primera y tercera sección electoral. El muro de realidad con el que se chocó el gobierno en el GBA parece estar más alto y fortificado que antes, será cuestión de esperar para ver si vuelven a chocarse o si logran cambiar al menos “el relato”.

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.