SáBADO 19.08.2017
Whatsapp: (11) 2031 0146
Últimas noticias  
Finanzas | Claves de la semana IDEALPOLITIK

Dólar con techo

TAGS: DOLAR
IDEALPOLITIK | 7 de agosto de 2017
Por: DIEGO MORZONE

Finalmente volvió la tranquilidad cambiaria, cuando todo parecía indicar que la suba del dólar venía para instalarse y mostrar nuevos máximos. El Banco Central salió a vender, tarde y a destiempo para muchos. Fueron necesarios 300 millones para apaciguar y normalizar los ánimos, y no fueron pocos los que leyeron que el retraso en la intervención del Central fue la explicación de la suba a 18 del dólar. Es que, de este modo, el Central dio luz verde hasta un precio determinado, lo cual no resulta muy convincente en el marco de las elecciones.

En relación al mercado, éste ya se encuentra descontando los posibles resultados, aunque aún puede reservarse algún sesgo para un lado o para el otro, especialmente si sale ganando Cambiemos, en especial en la provincia de Buenos Aires.

Lo concreto es que el BCRA, ya sea por marcar las tasas de interés o por el nivel de reservas, de más de 46.000 millones, tiene hoy por hoy todo el poder necesario para poner al dólar en el precio que estime razonable, pensando en todos los sectores involucrados.

MEJORAS GENERALIZADAS

La nota la dio la industria, que esta vez obtuvo una mejora en junio del 6.6 por ciento interanual, y le permitió al mercado salvar el semestre para quedar neutro.

La construcción sigue a un ritmo imparable, el nivel de la actividad creció 17 por ciento interanual, la mayor suba desde diciembre de 2010. Con estos datos, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción –ISAC- acumuló una mejora del 7.1 por ciento interanual.

Otro rubro que sorprendió fue el sector inmobiliario. Según el Colegio de Escribanos de CABA, las escrituraciones crecieron un 41.1 por ciento interanual, con un crecimiento de 166 por ciento de transacciones realizadas vía hipotecaria.

En cuanto al rubro automotriz, se acelera la venta de automotores. Se registraron patentamientos por 78.025 unidades en julio, lo que habla de una mejora del 22.6 por ciento. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la proyección para final del año daría que las ventas superen las 800 mil unidades.

OPCIÓN PARA DOLARIZAR PESOS

Para los que vean el panorama más bien complicado de cara al futuro, existe la opción clásica de comprar dólar billete, pero existe otra opción más atractiva y segura: los bonos del estado nacional en dólares. Son la opción, en términos generales, más apropiada a la hora de comprar activos que ajustan vía valor del dólar con pesos y que además generan una renta muy segura: de acuerdo a las condiciones de emisión del bono, podremos saber anticipadamente cuándo se producirá la amortización y por ende el cobro del capital. También se conoce con precisión cuándo opera el cobro de intereses. De todo el stock de deuda, se encuentra con un dólar relativamente acomodado el AC17,  el bono del siglo. Este bono permite invertir en un valor de 1630 pesos, se vende con lámina mínima de 1000 dólares y posee una tasa de 7.12 por ciento anual en dólares pagaderos en dos cuotas: junio y diciembre. Pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento, y tienen la ventaja impositiva de que no pagan bienes personales ni ganancias que los hace aún más atractivos.

MERCADO

En el mes de julio el índice Merval descendió un 1.3 por ciento, cerrando la última rueda en  21.620,81 puntos. En el año el índice acumula una ganancia del 27.80 por ciento, mientras que la variación interanual es del 36.81.

Las acciones, en su conjunto, tuvieron una tendencia bajista, con 56 papeles en baja y 22 en alza a lo largo de las 21 ruedas de julio. En cuanto al panel líder, 18 acciones obtuvieron rendimientos negativos y 9 operaron en alza a lo largo del mes.

En el mes de agosto, el índice acumula una suba de 0.8 por ciento con resultados diversos en los papeles líderes.

En cuanto a los títulos públicos, los más operados fueron el Bonar 2024 (AY24); el bono del tesoro 2020 (TJ20), títulos Discount denominados en dólares estadounidenses (DICA) y bonos internacionales de la República Argentina (AC17).

El monto total operado durante julio en el BYMA totalizó 210.865 millones de pesos, con un promedio diario de 10.041 millones; un 0,72 por ciento por encima del monto promedio registrado en junio. (IDEALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.

 


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.