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General Guido, testimonio y fruto de progreso

IDEALPOLITIK | 17 de julio de 2017
Por: SABINO MOSTACCIO

La zona que hoy ocupa el partido de General Guido fue cartografiada y explorada por los jesuitas desde el siglo XVI. La ocupación de la zona por parte del Regimiento de Blandengues hacia 1750, permitió ganar nuevas tierras a las tribus indígenas.

Después de la Independencia, Juan Manuel de Rosas, prominente hacendado, decidió impulsar la colonización y el poblamiento de la cuenca del Salado, y encomendó a su topógrafo, el agrimensor Senillosa, el relevamiento de la zona, con el objeto de fundar nuevos pueblos. Por decreto del 25 de diciembre de 1839, y tras la Revolución de los Libres del Sur, el gobernador Rodas decidió dividir el territorio al sur del Salado en nuevos partidos, más manejables, y nació entre ellos, el “partido del Vecino”, separado del partido de Tandil, sobre tierras de Don Cornelio Pizarro, quien fue su primera autoridad. No obstante, la riqueza de sus tierras, el partido careció de cabecera y de urbanización durante varias décadas, hasta que empezó el tendido del ferrocarril del Sur, hacia 1860.

Los habitantes de la zona vivían del trabajo en las estancias y del comercio del puerto de General Lavalle, por entonces activo.

En 1887, se inaugura la estación Velázquez del ramal Dolores-Ayacucho, alrededor de la cual se empiezan a asentar trabajadores del ferrocarril y pobladores rurales de partido, y así en 1888 se funda el primer poblado del partido.

En 1890, ante el crecimiento experimentado por la población, los vecinos peticionan la autonomía municipal, la cual les es concedida en febrero de 1891. Ese mismo año, se impone al pueblo y a la estación ferroviaria el nombre de General Guido, en recuerdo del militar, político y diplomático Tomas Guido, amigo y colaborador del general San Martin.

En 1892 se modifican por última vez los límites del partido, el cual empieza a prosperar como punto de tránsito de mercancías y pasajeros en dirección a Mar del Plata, habiéndose inaugurado el ramal ferroviario hacia Dolores en 1889. La comarca próspera y sumó nuevos pobladores con ganas de progresar. Destacaba en especial su actividad agrícola, y a partir de la década de 1930, con la construcción de caminos emprendida por el gobierno nacional de Agustín Pedro Justo (1932-1938), en donde destaca la Ruta 2 que atraviesa por la ciudad de General Guido, trajo una intensa actividad turística a la comarca. 

En 1926 se cambió definitivamente el nombre del partido al actual, y sobrevinieron décadas de progreso, turbadas por los vientos agitados del siglo XX argentino, pero General Guido está de pie, como testimonio a la tenacidad de un pueblo que lucho por existir y ganar un lugar bajo el sol de la pampa. (IDEALPOLITIK.com.ar

 

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