MARTES 27.06.2017
Whatsapp: (54) 221-5710138
Últimas noticias  
Universitarias | A la calle

Docentes de la UBA realizaron clases públicas en reclamo de un aumento del 35 por ciento

IDEALPOLITIK | 10 de mayo de 2017

Se llevaron a cabo sobre la calle Viamonte al 400, en el marco de la semana de paro nacional de los maestros universitarios. El objetivo es visibilizar el conflicto que atraviesan con el Gobierno en relación a las negociaciones paritarias.

En este sentido, afirmaron su postura de rechazar completamente la oferta de incremento salarial que recibieron, que oscila entre el 18 y el 20 por ciento en cuotas, alegando que tuvieron una gran pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, especialmente durante el año pasado.

En diálogo con IDEALPOLITIK, el secretario de Organización la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, Cristian Henkel, manifestó que “hace más de 60 días que comenzó nuestra paritaria y no hemos tenido por parte del gobierno nacional ningún tipo de oferta para poder negociar. Tuvimos ofertas que iban desde el cero por ciento, hasta otras que decían que se iba a adecuar nuestro salario por la inflación de cada mes”.

En esa misma línea, agregó que “nosotros tenemos un problema que es que perdimos 10 puntos del poder adquisitivo el año pasado y al mismo tiempo todos están hablando de una inflación del 25 por ciento para este año y por eso estamos reclamando ese 35 por ciento que sale de los números oficiales. Ante eso tenemos una propuesta que en las últimas semanas es inamovible de un 20 por ciento en cuotas y eso no es negociable”.

Sobre la medida de protesta en cuestión, explicó que “las clases abiertas que nosotros discutimos impulsar tiene que ver con el objetivo de poder visibilizar el conflicto. Jueves, viernes y sábado las universidades de la UBA van a estar paralizadas y estos tres primeros días estamos tratando de sacar la universidad a la calle porque entendemos que el reclamo es tan legítimo y tan justo que si lo podemos transmitir vamos a poder contar con el apoyo de la población”.

Asimismo, en relación a las negociaciones que vienen llevando a cabo con el ejecutivo, Henkel explicó que “reclamamos que (el ministro de Educación), Esteban Bulrrich, se haga presente, a diferencia de lo que pasa con la educación media, donde el ministro dice que el problema de la educación es provincial y que por lo tanto él no se tiene que meter, nosotros dependemos directamente del Ministerio de Educación nacional, por lo tanto es él el que tiene que dar una respuesta y hasta ahora no apareció por ninguna de las mesas”.

Por su parte, respecto a la oferta de aumento que recibieron, la secretaria general de la AGD, Ileana Celotto, le comentó a IDEALPOLITIK que “si es por las posibilidades que tiene el país, si es negociable, porque con la baja en las retenciones para las mineras y para el agro, dejaron de entrar 57 mil millones de pesos. Entonces, si eso lo puede soportar perfectamente la economía argentina, evidentemente también puede soportar un aumento a los salarios docentes”.

Celotto concluyó que el Gobierno nacional tiene “un enfrentamiento no solamente con los docentes, sino con todos los trabajadores, porque lo que se pretende es que justamente los problemas de la economía que por supuesto los hay, sean pagados por los trabajadores en todas las circunstancias. Por eso es una pelea en un punto para ver quién está ganando”.


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de IDEALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.